Tendencias, ¿Más Reglas?

Hace unos días leí un artículo sobre tendencias en el Diseño Gráfico, no sé si me sentí en un momento muy presionado o de verdad suena así, pero lo leí nuevamente como “reglas” en el quehacer del diseñador, las tendencias son lo que se está haciendo, lo que se esta usando, pero no necesariamente son un patrón a seguir, como no son necesariamente una evolución en lo que respecta al Diseño Gráfico.
Creo que este es un punto interesante, si estas tendencias en Diseño marcan una evolución en nuestra profesión, o si son sólo modas pasajeras, desechables, sin mayor aporte que lo recurrente y atractivo en nuestro tiempo, aquí y ahora. Creo que a estas tendencias, podemos rescatarles más que su atractiva gráfica o su minimalismo excesivo, creo que hay puntos importantes a considerar, como el porqué una ilustración a mano llama la atención en nuestros días, o porque los colores planos se están tomando todo, desplazando a los medios-tonos.

Plantearse esas preguntas y obtener ciertas respuestas me parece más interesante aún que observar cuales son las tendencias, y creo que podemos volver con estas respuestas a lo que son los mandamientos del Diseño, por ejemplo:
¿Porqué llama la atención en nuestros días una ilustración o una tipografía hecha a mano?

tipografía-hecha-a-mano

Creo que los detalles ganan una gran relevancia en este tipo de propuestas, saber que el trabajo tiene dedicación, que no esté hecho a la rápida, que se cuida hasta el más pequeño de los detalles finalmente tiene su premio y se demuestra en este tipo de gráfica.  Mucho se dice que el Diseño no tiene nada que ver con arte, pero creo que algo se acercan en este tipo de propuesta, en donde si bien existe una clara intención de comunicar, también hay parte de la sensibilidad del autor muy plasmada en la gráfica final. Quizás sea entonces por eso, que este tipo de gráfica es utilizada y preferida por personas más sensibles al arte y a las manualidades.

 

¿Por qué los colores planos están desplazando a los medios-tonos?

tendencia color plano

 

No es para nadie una novedad o algo desconocido que este tipo de gráfica inspira una mayor limpieza y simpleza, los colores planos y el minimalismo se han ganado un gran espacio en las nuevas tendencias debido a lo sencillo y atractivo que son, y creo que tiene que ver con el ritmo de vida que hoy vivimos, cada vez estamos más acelerados y cada vez queremos las cosas más rápidamente, no permitimos que el celular nos cargue una página lenta o que el computador se quede pegado, y esto responde a nuestra necesidad de rapidez, y no solamente por que una imagen de este tipo puede descargarse más rápidamente en la web sino que también porque requiere de menos decodificación al ser vista por cualquiera de los usuarios, los medios tono, los degrades, adhieren información adicional que finalmente nos resulta inútil, mientras más sencilla la gráfica, más rápida la lectura de la información.

Entonces, no se trata sólo de seguir tendencias, si no de conocerlas y entenderlas, evaluarlas y determinar en que momento debemos utilizar cada una según las necesidades del proyecto que estemos emprendiendo, tenemos un cliente que necesita entregar gran cantidad de información en tiempos pequeños o en web? lo mejor será utilizar gráfica minimalista, utilizar colores planos e iconos lo más posible. Tenemos un cliente que tiene un producto sofisticado o artístico? podríamos utilizar una gráfica más detallada, con técnicas manuales y digitales, para llegar a una gráfica con muchos detalles y muy atractiva.

 

Anuncios

2 comentarios en “Tendencias, ¿Más Reglas?

  1. Me parece una interesante reflexión, la verdad. Y comparto lo que comentas.
    Soy ilustradora y diseñadora e intento aplicar parte de los conocimientos que expones. justamente ahora llevo un diseño de lettering hecho a mano que en breves voy a subir.
    Pásate por el blog a ver que te parece!
    https://laiamirallestoledo.wordpress.com
    Y sigueme si te interesa, así compartimos conocimientos con gente de pensamiento parecido. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s