Mandamientos del Diseño

Los 10 mandamientos del Buen Diseño, suena autoritario, pareciera con esto que el Diseño se convierte o es una especie de religión (lo que no me gusta para nada) donde hay autoridades máximas a quienes no se puede desafiar y donde los dogmas reinan por sobre todo, pareciera que alguien nos quiere imponer con estos “mandamientos” la forma en que debemos diseñar y acotar nuestra “creatividad” a estas normas.
Pero no, considero que es sólo un nombre exagerado para estas características sobre el buen Diseño, por que eso son, características, son elementos que posee un buen Diseño y que podrán estar o no presentes en nuestros trabajos, de nosotros depende, entonces, conocerlos y tratar de aplicarlos constantemente en nuestros proyectos para llegar a tener mejores resultados.

Cuando escuche por primera vez “los 10 mandamientos del buen Diseño”, simplemente me asustó, no quería guiarme por mandamientos para lo que yo quería hacer, pero al leerlos, estudiarlos, comprendí que si mis trabajos eran realmente buenos, cumplirían con estas características, me es entonces necesario tenerlos presente constantemente para mis proyectos, pero ahora, cuan responsables somos con respecto a esto??
Simplemente no veo en el desarrollo de mi profesión, a colegas comprometidos con el buen Diseño, simplemente veo personas comprometidas con logros materiales, y no es que sea importante que tu trabajo sea siempre perfecto, se trata de lo que implica socialmente el comprometerte con tu profesión, el ser un buen profesional y dar lo mejor de ti en pro de las personas.

Siempre he dicho y creído que el Diseño Gráfico conlleva una responsabilidad social muy importante, y definitivamente hay puntos sobre el buen Diseño que lo demuestran, si no considera que es así, invito a leer nuevamente estos mandamientos y reflexionar sobre la responsabilidad social que ellos conllevan.

Acá los presento, las imágenes son de mi autoria, los textos son referencia de lo que describe el propio Dieter Rams según Wikipedia, y dejo la invitación a todos los lectores a interiorizarce sobre el tema, y obviamente a leer al maestro Dieter Rams (cabe destacar que es Diseñador Industrial, lo que no significa que estos conceptos no apliquen al Diseño Gráfico, si no todo lo contrario) quien nos entrega estos 10 mandamientos:

1. El buen diseño es innovador

Rams establece que no se pueden agotar las posibilidades de innovar un diseño debido a que el desarrollo tecnológico ofrece constantemente innovaciones. El diseño innovador se desarrolla a la par con nuevas tecnologías, por lo tanto carece de límites.

1innovador


2. El buen diseño hace a los productos útiles

El objetivo de un producto es su utilidad. Un buen diseño da prioridad a la utilidad del producto tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos; evita todas aquellas características que podrían disminuir la utilidad del producto.

2util


3. El buen diseño es estético

El diseño bien realizado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad, ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.

3estetico


4. El buen diseño hace a un producto comprensible

Un buen diseño simplifica la estructura del producto y expresa claramente su función al usuario de manera intuitiva.

4intuitivo


5. El buen diseño es discreto

Todo producto y su diseño debe ser simultáneamente neutro y sobrio. Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Todo producto bien diseñado cumple un propósito semejante a aquel de toda herramienta y por lo tanto un buen diseño no confunde la identidad de sus productos con objetos de decoración ni con obras de arte. Un producto correctamente realizado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.

5discreto


6. El buen diseño es honesto

Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto

6honesto


7. El buen diseño hace que un producto sea duradero

Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta realización del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Estas cualidades se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados incluso en aquellas sociedades cuyas tendencias de consumo claramente favorecen productos desechables

7duradero


8. El buen diseño tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle

Dieter Rams establece esta regla de manera absoluta: Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores hacia los consumidores. Cada error es una falta de respeto.

8detallista


9. El buen diseño es sostenible y respeta el medio ambiente

Un buen diseño debe contribuir significativamente a la conservación del medio ambiente mediante la optimización de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

9ecologico


10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión

Dieter Rams subraya la distinción entre el habitual paradigma en diseño:”Menos es más” y en su lugar recomienda su propio modelo: “Menos, pero con mejor ejecución”, destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

10menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s